Ir al contenido principal

Cambios necesarios en Venezuela (II): Las Misiones

El final de las Misiones Bolivarianas® como "operativos" permanentes
Esta opinión muy propia sobre las Misiones "Bolivarianas"® es un preámbulo a mis especulaciones sobre el Hugocialismo

Alfabetizar, ayudar a la gente que pasa hambre, recoger niños e indigentes de la calle, hacer medicina preventiva en los barrios, garantizar la buena alimentación de los pobres, entre otras, son acciones que afirma estar ejecutando
Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela y con las que se
vende a sí mismo nacional e internacionalmente
como líder de la izquierda que está salvando al mundo del capitalismo a través de la marca comercial Misiones "Bolivarianas"®, con el patrocinio sin control de PDVSA y del Seniat.



Además de considerar el hecho de que siempre han nacido de caprichos ocasionales del Presidente, uno puede confirmar de forma muy superficial la idea de la improvisación conceptual y administrativa asociada a las Misiones "Bolivarianas"®, cuando se pone a buscar una cifra oficial de cuántas son y a qué ente están adscritas. Que yo sepa, esa cifra no existe. Mucho menos información de cómo se reparte el dinero que el Sr. Presidente manda a asignarles. Pasan de ente a ente o se quedan huérfanas cuando algunos entes aparecen y otros desaparecen; se quedan en el camino durante un par de meses o años hasta que al Comandante se le ocurre un buen día "relanzarlas" o hasta sacar una segunda parte. O una tercera.
Según la wikipedia eran 30 misiones hasta septiembre 2008 (de alguna forma no ha habido wikipedistas que se hayan dado la molestia de actualizar el artículo, hasta hoy, 21 de mayo de 2010), y según la página oficial "gobierno en línea" - que subordina las misiones a la clasificación "misceláneas" dentro de la estructura del website - son 28, pero en ambas cifras falta - al menos - la Misión @chavezcandanga®.
Una de las razones más utilizadas en el marketing nacional para defender la presidencia vitalicia del presidente Hugo Chávez ante los chavistas es la potencial eliminación de las Misiones "Bolivarianas"®.
Eso - afirma la propaganda - sería lo primero que harían los enemigos de la Revolución "Bolivariana", desde 2002 también conocidos como golpistas (un enemigo que ha ido evolucionando en denominación, desde "adecos y copeyanos que no volverán", pasando por "oligarquía criolla", hasta la frecuentemente utilizada hoy en día "burguesía").
Cuando hablo con chavistas de los que (¿aún?) realmente creen y confían en lo que dice Chávez, muchas veces me acusan de la siguiente manera: "ustedes lo que quieren es acabar con las misiones y con lo que ha hecho el Sr. Comandante Presidente: hacerle llegar la riqueza del petróleo al pueblo".
A veces logro contestarles. Les digo que no sé a quiénes más se refieren con ese "ustedes", pero que yo en particular no estoy de acuerdo con el concepto de las Misiones Bolivarianas® y razono de la siguiente manera:
  • Uno de los grandes males de los que ha adolecido la sociedad venezolana desde 1810 hasta hoy es la falta de continuidad en las cosas que emprende como colectivo. El modelo del "operativo" es un síntoma contemporáneo de ese gran mal. No sé si en otros países existe esa figura, o es algo muy nuestro, muy venezolano.


  • ¿Por qué, por ejemplo, tiene que haber "operativos" para arreglar los espacios públicos de un estado ("Operación Táchira Grande", Gobernación del Táchira) o hacer una jornada asistencial de salud (Alcaldía del Municipio Sucre)? Y no sólo eso. ¿Por qué esos operativos tienen que estar acompañados de publicidad para los entes públicos, sus directores y para algún representante del ejecutivo, que supuestamente están haciéndole un gran favor a la ciudadanía con ese "operativo"? ¿Por qué a veces alcaldías, gobernaciones y ministerios compiten con operativos paralelos? Lo lógico en un estado bien estructurado es que cada ente cumpla con sus funciones de manera permanente y eficiente y no hagan falta esos grandes esfuerzos ocasionales. Y que de ser necesario un "operativo" por alguna razón fuera de lo normal, los entes encargados procuren corregir la ineficacia que lo hizo necesario, ¡no hacerse propaganda con el "operativo"!
  • Pues bien. Recordando aquella categoría de chistes que comienzan con la pregunta "¿Cuál es el colmo de...?": ¿Cuál es el colmo de los "operativos"? ¡Las misiones!
  • Se improvisan las misiones como "operativos" gigantescos ¡permanentes! para cumplir con funciones de ministerios como el de Salud o los de Educación (porque ahora son dos) y sus entes adscritos, desviando recursos a acciones temporales con gran cantidad de publicidad para Hugo Chávez, algún otro funcionario asociado y la Revolución "Bolivariana", sin control y sin permanencia a mediano y largo plazo, en vez de financiar la planificación, la infraestructura y el personal permanente del Estado que normalmente debería cumplir esas funciones.
  • No sólo se ha improvisado una institucionalización del "operativo", una institucionalización de las Misiones "Bolivarianas"®, creando, por ejemplo, una educación primaria, secundaria e incluso universitaria paralela a la regida normalmente por los Ministerios de Educación (que son dos), sino que se estableció que los estados de: analfabetismo, pobreza, malnutrición, mala atención a parturientas, mala atención de salud preventiva, y un largo etc. van a ser situaciones permanentes de la población (por lo cual las misiones deben ser permanentes, ¡incluso estar plasmadas en la constitución!)
¿Cómo me imagino yo que deberían ser las misiones, no vistas como "operativos" permanentes, sino como políticas de estado a mediano y largo plazo?
Vamos a suponer que hubiese la intención a nivel de la administración ejecutiva del país, de atacar todos esos problemas sociales de una manera definitiva, y de llamar a la estrategia y a las acciones correspondientes emprendidas por el ente del Estado encargado de un área en particular, "Misión". ¿Qué sería lo más lógico, como yo lo veo?
Ejemplo: atención a la madre parturienta.
Imagen Institucional del Ministerio de Salud

Problema social que se desea atacar: déficit de recursos físicos y humanos para una atención eficaz de todas las parturientas del país que dan a luz diariamente.
Ente del estado encargado: Ministerio de Salud.
Acciones para el diseño de la política:
1. Establecer responsabilidades y organización. Es decir, coordinar qué entes del estado nacionales y regionales y qué metodología se utilizará para emprender el reto de atacar eficazmente este problema social.
2. Hacer un censo nacional para establecer necesidades actuales y poder hacer una proyección de la evolución de las necesidades de las madres parturientas durante, por decir un horizonte de tiempo prudencial, 10 años en el futuro. Puede tomar en cuenta la planificación y ejecución de una política de prevención del embarazo precoz y una de atención de las madres y los recién nacidos después del parto, durante un período pertinente.
3. Cotejar ese censo y proyección con los recursos físicos y humanos existentes actualmente, para poder estimar la infraestructura (ubicación, edificios, equipos, mobiliario) y el personal (educación, incentivos para que el número necesario de personas se dedique a las profesiones en déficit) que se proyecta, harán falta.
4. Establecer una meta. Por ejemplo: al 2020 debería tenerse una eficacia de 99% - necesidades reales/necesidades cubiertas - en la atención de las parturientas que se preveé existirán ese año en el país.
5. Calcular la inversión de dinero necesaria, determinar técnicamente las fuentes de financiamiento y su sostenibilidad y así garantizar los recursos para el ente coordinador y los entes ejecutores durante los diez años, así como los mecanismos de control del uso de esos recursos. Crear los indicadores que permitirán medir el progreso en la reducción del déficit año tras año hasta el 2020.
Al establecer esa meta, llamar a la misión "Misión Niño Jesús" (la única relevancia de ponerle un nombre estaría en la motivación que ese nombre pueda crear entre los involucrados), adscribirla al Ministerio de Salud con los recursos necesarios hasta el 2020, y ¡establecer que la misión terminará en el 2020, al ser cumplida la meta!
Es decir. Si las misiones atacan problemas sociales graves de una manera inmediata, deben tener un final, porque la idea es que, a mediano o largo plazo según una planificación, ¡esos problemas sociales dejen de existir!
¿Cuál es la mejor publicidad para la misión? No gigantografías con la cara de Hugo Chávez, o frases mesiánicas del Líder Imprescindible ¡sino los indicadores que vayan mejorando - realmente - año tras año hasta el 2020 y se puedan mostrar al país y al mundo, con sinceridad y orgullo!


El país necesita pasar la página del operativo, la página de las misiones, y enrumbarse a tener un estado eficiente, que cumpla las funciones que garanticen que la población tenga una alta calidad de vida. ¡Debemos exigirle a los candidatos por los que vamos a votar que trabajen en función de este fin!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las clases de Feynman

La descubrí por primera vez en la biblioteca de la UNET, por allá en 1999. Era una colección llamada "Feynman Lectures On Physics" (clases de física de Feynman) en tres tomos. En la introducción (me gusta leer los prólogos, introducciones y agradecimientos de los libros cuando éstos los tienen), el autor decía que se trataba de una recopilación de clases dictadas por él durante un curso de dos años en Caltech a principios de los años 60, adaptadas, por supuesto, para ser presentadas en forma de libro. También decía que tal vez la forma en la que se había concebido aquel curso no había sido muy exitosa... "La instrucción tiene raramente gran eficacia, excepto en aquellas mentes abiertas, donde es casi supérflua", citaba él mismo a Gibbon refiriéndose a los alumnos que realmente, creía, habían disfrutado y aprovechado sus clases durante esos dos años. ¡Qué gran descubrimiento! Gracias a él conté con las agradables presentaciones de Feynman para poder sentir fascinació

El objetivo de la Revolución "Bolivariana"

El revolucionario del trillón de dólares Hay un documental de la serie " This World " que siempre recomiendo o comento con los que lo han visto. Fue transmitido por primera vez por la BBC el 19 de noviembre de 2007, y en él, Jhon Sweeney muestra su visita a Venezuela bajo el título: " El revolucionario del trillón de dólares ". A pesar de que yo pueda aceptar algunas de las críticas al documental por parte de grupos que apoyan la Revolucion "Bolivariana" (y que pienso que están bien resumidas en este artículo referido a la organización " Hands Off Venezuela "), me parece que muestra de una forma muy clara y sincera la situación del país, desde una perspectiva externa. La pregunta estúpida Una de las partes que más me gustó, fue la pregunta que John tuvo la oportunidad de hacer en un " Aló Presidente " (comienza aproximadamente en el minuto 16:20 del documental). En esa época estaba en vigencia un convenio que Venezuela firmó con l

La pesadilla de Bolívar

La pesada respiración se sentía en toda la habitación. Simón estaba soñando. Los agitados movimientos en el lecho habían despertado a su amante, una mujer cautivante que desde hacía aproximadamente media hora, sentada, apoyando su cuerpo contra el respaldo de la cama, lo observaba en la penumbra de la madrugada. El día 16 de junio en el que él llegaría a Quito y tendrían la oportunidad de conocerse, se había contagiado de la admiración que Simón despertaba en gran parte de la sociedad: el Presidente de Colombia . Una República creada apenas años antes por revolucionarios de colonias españolas bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada y de la que ahora Quito pasaba a formar parte. Una República sumergida aún en la cruenta y destructiva "guerra de independencia", que se libraba entre estos revolucionarios y realistas que defendían al gobierno español, no sólo en el territorio de las colonias que se estaban convirtiendo en Colombia, sino en el de otras muchas a lo largo