Ir al contenido principal

Venezuela en Shanghai: contra el moto "Mejor Ciudad - Mejor Vida"

Ojeando hoy el Correo del Orinoco en inglés (o como lo llamo en twitter, "@evagolinger's Correo") me encontré con un reportaje llamado "Venezuela's Super-8 in Shanghai", que habla sobre el pabellón de Venezuela en la Expo actual, y está escrito por Eva Golinger en persona (T/EG).
Y leí ahí lo siguiente:


The motto selected by the organizers for Expo Shanghai 2010, “Better city, Better
life”, emphasizes the importance of proposals and urban solutions that can guarantee
a future for the planet’s major cities.



Venezuela, nonetheless, chose to illustrate its perspective of an alternative to the ecopredatory capitalist development system –in the midst of an era of climate change–through a different concept.
Sí sí. "Through a different concept".

Recordé una conversación con un amigo, donde comentábamos:

¿Por qué Hugo Chávez gasta todos los ingresos del Estado, presentes y futuros (nuestro país está cada vez más endeudado, directamente, con muchos otros países del mundo) en comprar "alianzas" y promocionarse a nivel nacional y mundial pagando a agencias de publicidad para que le diseñen propaganda, cada vez con más estética soviética, en vez de gastarlos en la infraestructura del país, osea, por qué no crea hechos para promocionar la Revolución "Bolivariana" con ellos, y no con puras palabras caras?

¿Qué mejor propaganda podría hacerse la Revolución "Bolivariana", que mostrar - en la vida real - un país ejemplo para el mundo del siglo XXI, con ciudades limpias, ordenadas y hermosas, con edificios espectaculares, con vialidad maravillosa, con un sistema ferroviario planificado de forma realista y tomando en cuenta lineas de desarrollo futuro*, con una calidad de vida increíblemente alta para los 30 millones de habitantes que en realidad no son mucha gente?

¿Qué mejor propaganda podría hacerse la Revolución "Bolivariana" que tener un plan urbano nacional, con objetivos claros en cuanto a tiempo (planteado a lustros y décadas) para la reubicación de toda la población que vive (y está naciendo) en los barrios miserables de todo el país en áreas bien planificadas y que estén en equilibrio con el medio ambiente tan maravilloso que tenemos en Venezuela? ¿Todo acompañado de un plan de industrialización bien concebido?

¿Qué mejor propaganda podría hacerse la Revolución "Bolivariana" que profesionales venezolanos, educados en las Universidades Nacionales, estuvieran liderando todos esos proyectos y ayudando -por ejemplo - a Cuba a salir del abandono urbano en el que ha estado en los últimos 50 años?

¿No se lograría apoyo (sobre todo nacional) para la Revolución "Bolivariana" haciendo de Caracas una ciudad paraíso ecológico y sustentable, con un patrimonio urbano restaurado fielmente, en convivencia con edificios modernos, vialidad adaptada a la realidad actual y futura y calidad de vida para la población, en vez de mal-pintar de colores los edificios y las aceras, forrando postes y paredes con avisos de mal gusto llenos de slogans como "200 años combatiendo imperios" o "Construyendo la Caracas Socialista" o pintando murales con propaganda comunista?

Ya que hay una tendencia a comparar a Chávez con dictadores como Hitler, Pinochet, Perez Jiménez o mismo Franco... ¿cuánto se construyó en esos países en los años que esos dictadores gobernaron? ¿Y cuánto se ha construido en Venezuela en los 12 años de Hugo Chávez?
No digamos 12 años. Empecemos a contar desde el 2003, cuando gracias al paro petrolero, la Revolución "Bolivariana" tuvo la posibilidad de empezar a manejar todo el dinero por concepto de venta de petróleo a discreción del líder máximo de la Revolución y sin ser incomodado por la oposición golpista.
Entonces. ¿Cuánto se ha construido y planificado en Venezuela en los últimos 8 años?

Si fuera verdad que "fuimos" una colonia "del imperio" en el s. XX ¿cuántos edificios, instalaciones petroleras, vialidad han sido producto de la actividad económica "imperial" en Venezuela** y cuántos edificios, instalaciones industriales y vialidad han sido producto de la presencia Iraní, China, Española, Brasileña, Argentina, Bielorusa, Rusa y sobre todo Cubana en los últimos 8 años?

Cierro este Post con una variante de las ideas que twittié al leer esos comentarios sobre Shanghai en "@evagolinger's Correo":
¿Qué mostramos al mundo en Shanghai? ¿Un engaño para evitar que vean cómo estamos logrando ciudades cada vez más inhumanas y menos ecológicas en Venezuela?
Con sólo venir a visitarnos, habitantes del mundo, verán la realidad: Cómo despilfarramos recursos como agua y gasolina - comercializándose en nuestro país la gasolina a un precio menor que el agua - y vivimos con una bajísima calidad de vida, mientras seguimos destruyendo la maravillosa naturaleza que nos tocó a los venezolanos administrar al menos desde hace 200 años. Esa sería nuestra alternativa al "capitalismo depredador".

¡Qué bueno fuera mostrar al mundo en Shanghai una maravilla del s.XXI en todo el Litoral Central a 11 años de la tragedia de Vargas!

¡Qué bueno fuera mostrar al mundo en Shanghai una maravilla urbana en Guayana, mostrando el equilibrio naturaleza-industrias básicas-urbanismo!

¡Qué bueno fuera mostrar al mundo en Shanghai cómo nuestra industria petrolera y petroquímica hace investigación tecnológica para una extracción ecológica del petróleo - por lo que PDVSA es fundamental en atacar el desastre ecológico causado por BP al sur de Estados Unidos - y para el descubrimiento o invención de nuevos materiales que irán poco a poco sustituyendo a los derivados del petróleo!

¡Qué bueno fuera mostrar al mundo en Shanghai cómo utilizamos el sol, el viento y el agua tropicales para generar toda nuestra energía eléctrica de forma ecológica y sustentable!

¡Qué bueno fuera mostrar al mundo en Shanghai cómo equilibramos turismo y maravillas naturales en nuestras islas en el Caribe y cómo manejamos nuestra producción industrial y nuestro consumo para producir la menor cantidad posible de basura, reduciendo al mínimo la contaminación de nuestra naturaleza!
!Qué bueno sería que Venezuela estuviera involucrada en el siglo XXI y el mundo nos admirara y no tuviéramos que ir contra el moto "Mejor Ciudad, Mejor Vida" aduciendo que luchamos contra el "ecopredatory capitalist development system", sino que pudiéramos decir:
Vengan a ver como vivimos en nuestras ciudades y en nuestro país. El país donde mejor se vive sobre la faz de la tierra. Copien lo que hacemos para tener un mundo mejor, que aquí YA es posible.
Qué bueno sería.

Addendum del 27 de noviembre de 2010

Hace un par de semanas, @temirporras twitteó un link a un recorrido virtual por el pabellón, que está en la dirección http://pavilion.expo.cn/c5065/ssize/index.html
Vale la pena verlo para confirmar que en Shangai no había un pabellón de nuestro país, sino un pabellón de Hugo Chávez, líder socialista del mundo, pagado con nuestros impuestos y nuestro petróleo.

----
* Me refiero específicamente a que la ruta ferroviaria que comparte un tramo con la Autopista Regional del Centro - por ejemplo - se está construyendo tan cerca de la vía, que va a dificultar una futura ampliación de la misma. Por otro lado, me gustaría saber cuánto a costado esa "montaña rusa" - que lleva ya demasiado tiempo en construcción - al país. ¿Estará Lula metiéndose unos reales ahí?
** La comandancia general de la Armada funciona en un edificio de oficinas que dejó una petrolera imperial. Y la Universidad Bolivariana en Chuao también. Sólo dos ejemplos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las clases de Feynman

La descubrí por primera vez en la biblioteca de la UNET, por allá en 1999. Era una colección llamada "Feynman Lectures On Physics" (clases de física de Feynman) en tres tomos. En la introducción (me gusta leer los prólogos, introducciones y agradecimientos de los libros cuando éstos los tienen), el autor decía que se trataba de una recopilación de clases dictadas por él durante un curso de dos años en Caltech a principios de los años 60, adaptadas, por supuesto, para ser presentadas en forma de libro. También decía que tal vez la forma en la que se había concebido aquel curso no había sido muy exitosa... "La instrucción tiene raramente gran eficacia, excepto en aquellas mentes abiertas, donde es casi supérflua", citaba él mismo a Gibbon refiriéndose a los alumnos que realmente, creía, habían disfrutado y aprovechado sus clases durante esos dos años. ¡Qué gran descubrimiento! Gracias a él conté con las agradables presentaciones de Feynman para poder sentir fascinació

El objetivo de la Revolución "Bolivariana"

El revolucionario del trillón de dólares Hay un documental de la serie " This World " que siempre recomiendo o comento con los que lo han visto. Fue transmitido por primera vez por la BBC el 19 de noviembre de 2007, y en él, Jhon Sweeney muestra su visita a Venezuela bajo el título: " El revolucionario del trillón de dólares ". A pesar de que yo pueda aceptar algunas de las críticas al documental por parte de grupos que apoyan la Revolucion "Bolivariana" (y que pienso que están bien resumidas en este artículo referido a la organización " Hands Off Venezuela "), me parece que muestra de una forma muy clara y sincera la situación del país, desde una perspectiva externa. La pregunta estúpida Una de las partes que más me gustó, fue la pregunta que John tuvo la oportunidad de hacer en un " Aló Presidente " (comienza aproximadamente en el minuto 16:20 del documental). En esa época estaba en vigencia un convenio que Venezuela firmó con l

La pesadilla de Bolívar

La pesada respiración se sentía en toda la habitación. Simón estaba soñando. Los agitados movimientos en el lecho habían despertado a su amante, una mujer cautivante que desde hacía aproximadamente media hora, sentada, apoyando su cuerpo contra el respaldo de la cama, lo observaba en la penumbra de la madrugada. El día 16 de junio en el que él llegaría a Quito y tendrían la oportunidad de conocerse, se había contagiado de la admiración que Simón despertaba en gran parte de la sociedad: el Presidente de Colombia . Una República creada apenas años antes por revolucionarios de colonias españolas bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada y de la que ahora Quito pasaba a formar parte. Una República sumergida aún en la cruenta y destructiva "guerra de independencia", que se libraba entre estos revolucionarios y realistas que defendían al gobierno español, no sólo en el territorio de las colonias que se estaban convirtiendo en Colombia, sino en el de otras muchas a lo largo