Ir al contenido principal

El objetivo de la Revolución "Bolivariana"


El revolucionario del trillón de dólares

Hay un documental de la serie "This World" que siempre recomiendo o comento con los que lo han visto. Fue transmitido por primera vez por la BBC el 19 de noviembre de 2007, y en él, Jhon Sweeney muestra su visita a Venezuela bajo el título: "El revolucionario del trillón de dólares".


A pesar de que yo pueda aceptar algunas de las críticas al documental por parte de grupos que apoyan la Revolucion "Bolivariana" (y que pienso que están bien resumidas en este artículo referido a la organización "Hands Off Venezuela"), me parece que muestra de una forma muy clara y sincera la situación del país, desde una perspectiva externa.

La pregunta estúpida

Una de las partes que más me gustó, fue la pregunta que John tuvo la oportunidad de hacer en un "Aló Presidente" (comienza aproximadamente en el minuto 16:20 del documental). En esa época estaba en vigencia un convenio que Venezuela firmó con la alcaldía de la ciudad de Londres, en aquel entonces en manos de Ken Livingstone, quien simpatizaba con la Revolución "Bolivariana". Transcribo este segmento del documental a continuación:
JOHN: Mr. President, lo siento, no habla español, the question is that we all know that Venezuela has given its oil to London. Some people in London think this is strange, for example, one of the Tories, a man called Boris Johnson, he is the guy who looks like a... a polar bear, who's had an electric shock [hace un sonido de alguien recibiendo un electroshock] whaaaa!... that guy. He says that it's crazy, it's "crack ass" ...it's a joke in English "Caracas" "Crack ass" .... he says it's crazy for Venezuela which is poor to give oil to London, which is rich. So the question, Mr. President, to London, shouldn't Venezuela spend its oil money in Venezuela on Venezuelans?
HUGO: Eh... Es dificil entender la pregunta, ¿no? Así que yo no voy a responder... lo que dice el... el oso polar loco, como tú lo has llamado, yo... no lo he llamado yo, él lo ha llamado así. [Altivo] Are-you-understanding...-me? Yes? Ok.
JOHN: [insiste] Why does Venezuela not spend its money in Venezuela?
HUGO: Es una pregunta estúpida.
TRADUCTOR DE JOHN: [interrumpido por el presidente] Pero es una pregunta de la oposición en Londres.
HUGO: Ta bien, sí, pero yo no voy a responder estupideces porque terminaría siendo yo un estúpido también. Es decir, es una pregunta totalmente estúpida que no, no merece una respuesta porque el que la responda, el que trate de responderla, termina siendo un estúpido también. ¿no? ¿eh?
[En este momento en el documental se pone el video de Chávez hablando en avance rápido mientras se escucha la voz en off de John]
JOHN: But he did go on to answer the stupid question. He said that they got transport expertise. And anyway it was right to help the poor everywhere, and that included London. And that took him 20 minutes.
Está de más decir que en 2008 la alcaldía cambió de manos de Livingstone a manos de Johnson y el convenio se terminó. ¿Recibió Venezuela algo a cambio por los meses en los que la propaganda de la Revolución "Bolivariana" estuvo colocada en muchos autobuses londinenses? No lo creo.

Lo que opinan los chavistas

La primera vez que supe de este documental, y lo vi completo fue por esa época, en 2007, en el programa chavista "La Hojilla". Cada pase a "comerciales" (si a eso que pasan en VTV se le puede llamar "comerciales") venía acompañado por el aderezo de los comentarios de Mario Silva. Entre otras cosas, el moderador del programa dijo que nadie se puede creer eso de que dos veces, en dos autobuses de Caracas, se puede conseguir por casualidad a personas que hablen inglés - lo que demostraba que todas las entrevistas en esos autobuses eran un montaje; que había que prohibirle a John la entrada al país porque además de haber vilipendiado como quiso al pueblo venezolano y a su revolución, se había burlado descaradamente del presidente al decirle "Crack ass" sin que nadie se pudiera dar cuenta en el programa, al que tan amablemente y cortésmente había sido invitado, dado que no todos manejaban bien el inglés.
Más en la calle y menos en la televisión, un chavista me contestó a la recomendación del programa algo como esto: el Sr. Comandante Presidente tiene razón. La pregunta es estúpida, y lo mejor de Chávez es que se lo dice a los periodistas venidos del imperio en la cara. Por supuesto que el pueblo venezolano sabe que no se le da gasolina a Londres para ayudar a los pobres. El pueblo venezolano sabe que Londres es rico y no necesita ayuda de Venezuela. El pueblo venezolano sabe que el Comandante utiliza los recursos de Venezuela estratégicamente para buscar apoyo internacional contra los embates del imperio norteamericano. Si el alcalde de Londres en un momento dado puede defender a Venezuela en caso de un ataque militar gringo, lo hará, así como lo harían todos los países con los que el Sr. Comandante Presidente tiene alianzas estratégicas. Por eso la oposición está pelando bolas, porque no entiende que el pueblo venezolano no se come ese cuento de que el presidente está regalando el dinero a cualquier país del mundo. Mi Presidente sabe lo que hace.

La otra pregunta estúpida

El 3 de mayo de 2010, como a las 9 de la mañana, @chavezcandanga escribió, "desde Übertwitter" el siguiente mensaje:
Le contesté con dos tweets (que con muy poca probabilidad leyó o leerá o le fueron o le serán leídos):
Y me di cuenta de que la última frase es la base de una posible respuesta a la pregunta que le planteé a Hugo Chávez en otro post:
¿Por qué no aprovechar esta gran oportunidad histórica que por cosas del destino usted ha tenido en sus manos para hacer de Venezuela un maravilloso lugar para vivir? ¿Por qué utilizarla para destruir lo que habíamos logrado en nuestros pocos siglos de historia, especialmente en el siglo XX?
La respuesta potencial sería:
Pero compadre, ¡qué pregunta tan estúpida! ¡si eso es lo que estoy haciendo! ¡Mi Revolución es el único camino para hacer de Venezuela un maravilloso lugar para vivir! ¡Por eso el pueblo debe amarla y defenderla! ¡Y el único que la puede liderar soy yo! ¡No hay nada qué destruir porque antes no había nada! ¡Todo lo está haciendo la revolución!

La celebridad socialista

A la maraña conceptual que Chávez y su entorno han ido creando (y que son la base de su Revolución) yo la llamo "Hugocialismo" y especularé sobre ella en otro Post. Por ahora, sólo quiero especular sobre dos posibilidades de origen de la potencial respuesta a mi pregunta - para los chavistas tal vez estúpida:
  • Chávez realmente cree que la Unión Soviética era un maravilloso lugar para vivir y que Cuba es un maravilloso lugar para vivir. El mar de la felicidad, pues. Dado que he escuchado a muchísimos chavistas afirmar eso, no descarto que lo crea, y que realmente crea que convertir a Venezuela en un régimen de ese estilo permitirá enrumbar al país a convertirse en una potencia (ver lo que quiero decir con potencia aquí).
  • Chávez sabe que un sistema totalitario al estilo soviético o cubano, ya consolidado, es una forma efectiva de permanecer en el poder hasta la muerte y disponer de todos los recursos del país a discreción, sin que necesariamente se le considere a nivel internacional como un dictador. Sin importarle si Venezuela se convierte en una potencia o no, encuentra simple satisfacción personal en la posibilidad de ser un líder mundial a la Fidel Castro y en la certeza de que quedará inmortalizado en la historia como un gran ideólogo de la izquierda después de su muerte, ídolo socialista de las masas, pues. Algo como el Che Guevara, o más como Lenín, con todo y cadáver conservado para su veneración por parte del pueblo.
Cuál de estas dos posibilidades se acercaría más a la realidad - o si hay otras posibilidades más - es algo que queda a discusión. El hecho es que las circunstancias han estado a su favor. Los acontecimientos se han desarrollado de tal forma desde 1992, que han desembocado en la realidad actual: Hugo Chávez tiene el poder de disponer a su discreción de todos los fondos públicos presentes y futuros de la República y de dar órdenes de inmediato cumplimiento a todos los niveles del Estado venezolano, ambas cosas sin ningún tipo de control.
Además existe un entorno adulador nacional e internacional a todos los niveles, que sólo le confirman su consagración y le brindan la sensación de que tiene luz verde para consolidar su sistema socialista a lo soviético.
La pregunta clave sería: ¿cuántos chavistas apoyan de verdad - ya sea porque creen que la Venezuela socialista enrumbará el país a ser una potencia mundial o por simple interés personal - esta consagración? ¿qué efectividad está teniendo la formación de niños y jóvenes para contribuir a consolidar una base poblacional que convierta esta consagración en una situación permanente al estilo de la consagración de Fidel Castro en Cuba, y así lograr el objetivo de la Revolución "Bolivariana": la presidencia vitalicia para el líder imprescindible? Es decir... ¿cuál es su base de apoyo popular real?
¡Quién lo supiera!

Comentarios

Unknown dijo…
El problema real no creo que sea un asunto ideológico. Chávez será socialista, bolivariano, cristiano o musulmán, con tal de que eso lo mantenga en el poder.

¿Cuál es el problema de eso?
Que es incapaz de llevar a cabo cualquier ideología que se proponga. Es muy efectivo con su objetivo de quedarse en el poder (lo ha demostrado en 11 años de gobierno), pero es incapaz de llevar a cabo ninguna ideología, porque no hay suficiente dinero para pagar el apoyo que necesita adentro del gobierno y al mismo tiempo pagar el subsidio social que tiene que dar para mantener una masa de votos a su favor.

Todo sería más fácil para él si no necesitara apoyo popular para manterse en el poder. Pero eso significaría pasar a una dictadura declarada y eso ni un propio chavista lo permitiría, porque significaría la pérdida del pan de piquito (en un ganar-ganar donde perdemos todos).

Así lo veo

Daniel Moros

Entradas más populares de este blog

Las clases de Feynman

La descubrí por primera vez en la biblioteca de la UNET, por allá en 1999. Era una colección llamada "Feynman Lectures On Physics" (clases de física de Feynman) en tres tomos. En la introducción (me gusta leer los prólogos, introducciones y agradecimientos de los libros cuando éstos los tienen), el autor decía que se trataba de una recopilación de clases dictadas por él durante un curso de dos años en Caltech a principios de los años 60, adaptadas, por supuesto, para ser presentadas en forma de libro. También decía que tal vez la forma en la que se había concebido aquel curso no había sido muy exitosa... "La instrucción tiene raramente gran eficacia, excepto en aquellas mentes abiertas, donde es casi supérflua", citaba él mismo a Gibbon refiriéndose a los alumnos que realmente, creía, habían disfrutado y aprovechado sus clases durante esos dos años. ¡Qué gran descubrimiento! Gracias a él conté con las agradables presentaciones de Feynman para poder sentir fascinació...

E. Golinger's Venezuela: The Imperfect Revolution. An imaginary conversation.

Hello, Eva. I read your book "The Chavez Code", and I liked it very much. I also read the English edition of El Correo del Orinoco every Friday. I'm a follower from your twitter account (@evagolinger). That's how I found out about the post from May the 24th in your blog and read it. While reading it, I felt like it was a conversation, because I was responding directly to a lot of your statements (to myself), so that after finishing the reading I tweeted the following: I'll write a post based on this.I hope she reads it RT @evagolinger:Venezuela:The Imperfect Revolution,by Eva Golinger http://bit.ly/arZeEd And here that post is, written like an imaginary conversation based on the entire text of your post. I repeat: I hope you read it. @evagolinger: If you come to Venezuela with glistening eyes, expecting to see the revolution of a romantic and passionate novel, don’t be disappointed when the complexities of reality burst your bubble. While revolution does withh...