Hace pocas semanas me enteré de la existencia de la Gran Enciclopedia Soviética. La Wikipedia refiere a una versión gratuita de esta obra en Internet, en ruso - idioma que no manejo - pero, afortunadamente, sí encontré una traducción al inglés en la Biblioteca de la USB.
Es la tercera edición de la Gran Enciclopedia Soviética, traducida y publicada en Nueva York y Londres por la editorial MacMillan. Pensé entonces que mientras en Nueva York y en Londres se podía traducir, publicar y leer libremente esta obra, en la Unión Soviética no había libertad de publicar y leer obras provenientes del otro lado de la cortina de hierro; todo debía ser autorizado por las instituciones creadas por el sistema socialista (y por lo general - según parece - no autorizaban mucho).
Pero bueno. El punto es que lo primero que busqué fue el artículo sobre Simón Bolívar, para ver qué decía. Es un cortísimo resumen basado en la enumeración de algunos hechos de la vida de Bolívar (batallas, congresos, gobiernos, etc.) que termina con el párrafo:
La actividad de Bolívar, dirigida a la liquidación del régimen colonial y sus típicas características feudales, promovió objetivamente el desarrollo burgués de los países de Sudamérica.
Después de leer esto sólo provocaba saltar inmediatamente a la definición de burguesía, una palabra tan usada hoy en día por los ocupantes de funciones públicas en Venezuela, empezando por el Presidente de la República.
BURGUESÍA, la clase dominante de la sociedad capitalista, que posee propiedad de medios de producción y que existe gracias a la explotación del trabajo asalariado. La fuente de ingresos de la burguesía es el plusvalor, que es creado por la parte del trabajo que no es justamente remunerado sino apropiado para sí por los capitalistas.
Siempre, desde pequeño, había escuchado la denominación "burguesía" y de alguna forma la había relacionado vagamente con la gente que presume (muchas veces con razón) de tener costumbres refinadas, denota intereses culturales fuera de lo común y por lo general tiene mucho dinero y hace ostentación de él. Evidentemente siempre tuve un concepto erróneo, porque según esta definición el dueño de tres carritos de perros calientes que tenga tres perrocalienteros contratados o la dueña de una peluquería que tenga tres peluqueras contratadas, por ejemplo, serían burgueses, sin tener necesariamente mucho dinero ni presumir de costumbres refinadas o intereses culturales fuera de lo común (aunque podría ser que sí ostentaran estas últimas dos cosas). Sólo tienen medios de producción: los carritos de perros calientes y los implementos de peluquería, que probablemente compraron con mucho esfuerzo, para "montar un negocio".
Pero ¿qué más dice la enciclopedia sobre esta gente tan terrible, los burgueses?
Entre otras cosas, dice que, en la edad media [europea], "burguesía" era una denominación para todos los habitantes de las ciudades. Poco a poco se estratificaron las clases y nació la "clase burguesa" a partir de comerciantes, usureros, los artesanos más ricos, los líderes de los campos y algunos señores feudales. Entre los siglos XVI y XVIII, esa clase acumuló riqueza a partir de la creación de la producción industrial y el trabajo asalariado y terminó quitándole el poder dominante a la clase feudal liderando a las masas, para sus propios intereses de clase, en las revoluciones democráticas que ocurrieron en Europa Occidental y en Estados Unidos. Luego revoluciones similares ocurrieron en muchos otros países.
La enciclopedia continúa contándonos la historia. Al principio "progresista", la clase burguesa terminó convirtiéndose en "decadente, reaccionaria e incluso ultrareaccionaria". ("Progresista" significa que promueve el advenimiento del socialismo, "reaccionaria" significa que se opone al advenimiento del socialismo).
La burguesía - según la enciclopedia soviética - está dividida en la burguesía industrial, comercial, bancaria y rural en función de la esfera a la que se aplica el capitalismo.
Los capitalistas individuales pueden disputarse con otras capas de la burguesía la distribución del plusvalor, pero la burguesía, como un todo, actúa como una única clase de explotadores que se opone al proletariado o gente trabajadora en general. La clase proletaria nació precisamente de la necesidad de los burgueses de explotar a otros seres humanos para poder existir.
La burguesía es una clase condenada; se está convirtiendo en una cosa del pasado. La clase burguesa fue liquidada en la Unión Soviética por primera vez en la historia como resultado de la Gran Revolución Socialista de Octubre y la victoria del socialismo; después fue eliminada de otros países socialistas donde surgió la dictadura del proletariado.
Según la enciclopedia, "como Marx lo predijo", la burguesía termina degenerando y cayendo bajo el peso de sus propios crímenes, algunos de los cuales nombra, para nuestro horror: fue culpable de las guerras mundiales, creó el fascismo y el exterminio en masa de los pueblos, hizo renacer la esclavitud, todo eso con el objetivo fundamental que tiene como clase: acumular capital. Bajo el sistema social capitalista florecen la amoralidad, la corrupción y el crimen organizado. La sociedad de consumo es en realidad la sociedad de los esclavos satisfechos. La burguesía contemporánea lleva a la desintegración de la literatura, el arte y les impide mostrar la realidad de una forma "realista"; los usa más bien para propagar el odio a la humanidad y la inmoralidad.
La clase trabajadora y su vanguardia comunista emergen blandiendo las ideas del progreso social, que expresa las mejores esperanzas de la humanidad; arengan a los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo.
"La lucha contra el imperialismo, " dice el Documento de la Conferencia Internacional de Partidos Comunistas y de los Trabajadores (Junio 1969), "es larga, obstinada y difícil. Batallas claras de clase son inevitables en el futuro. Es necesario intensificar la ofensiva contra posiciones del imperialismo y la reacción doméstica. La victoria de las fuerzas revolucionarias y progresistas es inevitable".
¡Imperialismo es el gran enemigo! ¡Imperialistas son los dueños de carritos de perros calientes y de peluquerías! ¡Son burgueses explotadores! Porque... ¿qué dice la Gran Enciclopedia Soviética sobre el Imperialismo?
IMPERIALISMO, capitalismo monopólico; la más alta y última etapa del capitalismo; el umbral de la revolución socialista. La transición al imperialismo ocurrió a finales del s.XIX y principios del s.XX, cuando el capitalismo sufrió cambios cualitativos y el mandato de los monopolios se estableció en los principales países capitalistas.
Según la enciclopedia, que cita a Lenin como descubridor principal de todas estas verdades, en el imperialismo desaparecen las empresas de pequeños capitalistas para dar paso a los monopolios entretejidos a nivel global y desaparece el capital industrial para dar paso al capital financiero, en manos del grupo burgués que domina esta última etapa del capitalismo: la oligarquía financiera.
El programa del Partido Comunista Soviético (1971) decía: "La época actual, que básicamente consiste en la transición del capitalismo al socialismo, es la época de la lucha entre dos sistemas sociales opuestos, la época de las revoluciones socialistas y de liberación nacional, la época de la caída del imperialismo y la liquidación del sistema colonial, y la época en que nuevos pueblos cambiarán a la ruta del socialismo y el socialismo y el comunismo triunfarán a escala mundial".
Si obviamos los elementos asociados a la etiqueta "Bolivariana", encontraremos que la Gran Enciclopedia Soviética nos puede ayudar a los neófitos en vocabulario socialista a entender los conceptos que la Revolución "Bolivariana" liderada por Hugo Chávez utiliza todos los días en su discurso, e intentar explicarle a los chavistas qué puede querer decir el Sr. Comandante Presidente o algún otro funcionario del Estado Revolucionario, cuando se refiere a la burguesía o el imperialismo, o cuando se declara marxista. Por ejemplo.
En este sentido, la denominación "boliburgués" sería totalmente incorrecta. Alguien que se ha enriquecido groseramente de una u otra forma en los 11 años que van de Revolución no se enriquece apoderándose de la plusvalía del trabajo de empleados suyos, sino a partir del dinero que le entrega directamente el Estado Revolucionario a nombre del pueblo, por su loable contribución progresista, es decir, su contribución para promover el advenimiento del socialismo.
Creo que la maraña conceptual asociada a la Revolución "Bolivariana" no lo es tanto. Pareciera estar enmarañada para manipular en función de su objetivo. Especularé sobre ese objetivo en mi próximo Post.
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